Muchos candidatos pueden perder de vista sus metas y dejar de enfocarse en encontrar su trabajo ideal cuando buscan trabajos que se extienden más de lo esperado.

Verifica que no has adoptado estos siete malos hábitos si estás actualmente buscando trabajo:

1. Siempre emplear el mismo CV

Es posible que sea muy atractivo enviar el mismo CV a varias empresas cada vez que lo envíes. Es crucial adaptar tu CV a cada solicitud, a pesar de que siempre será bastante parecido. Por supuesto, debe asegurarse, siempre siendo sincero, que destacas las habilidades y la experiencia más pertinentes al puesto en cuestión.

2. Siempre usar la misma carta de presentación
No escribas una carta de presentación estándar y luego la uses una y otra vez, como en el caso del CV. Asegúrese de redactar una carta de presentación exhaustiva que sea particular para cada puesto y empresa.

3. No tener un objetivo definido
Este método, sin objetivos definidos, puede ser ineficaz; sin embargo, puede ser tentador solicitar cualquier tipo de trabajo, aunque no sea muy relevante con tus habilidades. Analiza tu carrera profesional: ¿Cuál es el propósito de un puesto y qué te puede brindar? Considera la combinación de tus habilidades distintivas con tu experiencia y considera el tipo de puesto que deseas. Asegúrate de solicitar trabajos que realmente sean apropiados para tus habilidades y que estés verdaderamente dispuesto a realizar.

4. Su enfoque es repetitivo.
No te quedes atascado en la rutina al buscar trabajo utilizando los mismos canales todos los días. Para encontrar oportunidades, amplía tu red de contactos y adopta nuevos métodos y herramientas. Por ejemplo, no te limites a las publicaciones o plataformas de empleo; pregunta por ahí y busca en línea varios lugares para encontrar trabajos disponibles. No olvides las redes sociales, ya que muchas compañías usan Linkedin y Twitter para publicitar sus puestos de trabajo.

5. No realizar el seguimiento
Tu consultor de selección debe ser el medio por el cual transmitas toda tu comunicación si estás en contacto con una empresa de selección. Podrán brindarte su opinión sobre algunas solicitudes siempre que sea factible. Para ir revisando el estado de las candidaturas en las webs, es fundamental tener un listado con las ofertas a las que has aplicado; sin embargo, si estás solicitando varios trabajos por tu cuenta, puede ser difícil organizar y mantener un seguimiento después de la entrevista.

Un seguimiento con el empleador es razonable si has tenido una entrevista, ya que esto puede demostrar tu entusiasmo con el puesto. 

6. Pérdida de credibilidad
Si has recibido algunas ofertas rechazadas, es fácil sentirse desanimado y que su desempeño en las entrevistas pueda verse afectado. Recuerda que en un mercado competitivo, los factores externos pueden afectar y hacer que pierdas una oportunidad. Por ejemplo, alguien más experimentado podría haberse cruzado en el camino sin importar su desempeño. El empleador percibirá tu CV si tienes una actitud positiva y confianza.

7. Entrevistas que no se han preparado
Se debe a que estás enviando solicitudes firmes si estás recibiendo varias entrevistas. Por lo tanto, preparate para cada una de ellas y no te des por satisfecho. La diferencia entre tu competencia y tu entrevista puede ser determinada por una buena preparación. Considera cómo tu experiencia está directamente relacionada con la empresa que te entrevistará, y prepara algunas respuestas a las preguntas potenciales.

Siete malos hábitos que deberías renunciar a la hora de buscar empleo