Las oportunidades de empleo en el ámbito de la Hostelería y la Restauración continúan siendo un reclamo en nuestro país, conviertiéndose en uno de los sectores que más oportunidades proporciona. No obstante, el éxito en esta área requiere de esfuerzo y dedicación, además del desarrollo de una seria de competencias clave.

 

Hoy te presentamos algunas de las habilidades recomendadas para impulsar tu carrera en este sector:

 
  • Orientación al cliente

La experiencia del cliente es clave en este campo, por lo tanto, se requiere de una adecuada atención y servicio. La educación, la amabilidad y la comunicación efectiva se vuelven factores esenciales para proporcionar el mejor trato y servicio.

 
  • Trabajo en equipo

La coordinación y eficacia del trabajo conjunto en restaurantes, hoteles, etc. es imprescindible para organizar de forma adecuada las tareas y objetivos de cualquier servicio. Por ello, tanto la gestión y liderazgo de los equipos de trabajo, como el compañerismo y la motivación, han de ser una constante en cualquier ambiente de trabajo.

 
  • Organización

Una de las habilidades más demandadas en cualquier sector, pero que cobra especial importancia en este sector. La manipulación de alimentos y bebidas requiere de una constante determinación para mantener un orden, limpieza y correcto manipulado de cualquier elemento. Cualquier descuido es susceptible de propiciar graves consecuencias, por lo que tanto trabajadores/as como espacios han de seguir una correcta organización que beneficie el cumplimiento de normativas, garantizando la correcta utilización de cualquier material.

 
  • Aprendizaje continuo

La transformación digital se ha implementado en, prácticamente, cualquier ámbito laboral. La digitalización cada vez está más presente en este sector, por lo que la adaptación y formación en recursos informáticos también se hace necesaria. Además, la mejora de las habilidades comunicativas y la formación constante de los trabajadores/as dentro de la empresa en normas de seguridad, higiene, habilidades comunicativas, etc., también contribuyen en la mejora de las habilidades.

 
  • Responsabilidad

De igual forma que hemos visto con la organización, la responsabilidad también se vuelve determinante. El cumplimiento de horarios y tareas es un aspecto que puede contribuir a diferenciar un/una buen/a profesional en este campo, donde el compromiso con el servicio al cliente es un aspecto esencial.

 
  • Escucha activa y comunicación efectiva

Tanto la comunicación verbal como no verbal son aspectos a tener en cuenta para cualquier profesional del gremio, permitiendo la adaptación del lenguaje de forma efectiva en cada situación es importante. De igual forma, la empatía y la escucha activa son aspectos fundamentales para poder transmitir mayor confianza.

 

Este gremio ofrece grandes posibilidades laborales para gente con auténtica vocación. Además, también se convierte en un sector clave para potenciales emprendedores. Por lo tanto, desarrollar y ampliar conocimientos en este campo puede generar grandes oportunidades de crecimiento y éxito profesional.

 
¿Te interesa el sector de la hostelería y la restauración? Cuéntanos tu experiencia y opinión en los comentarios.

 

 

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Imagen: www.freepik.es

 

 

Como impulsar las oportunidades de trabajo en el sector hostelero