El cambio es una constante en nuestro entorno. Tanto a escala social como empresarial, la necesidad de adaptarse es esencial. En este sentido, las empresas ven como su modelo de negocio requiere de una transformación organizacional que les permita seguir avanzando y progresando.

Gestionar el cambio de forma correcta exige medidas y soluciones que permitan a la empresa un proceso de conversión adecuado a sus necesidades y objetivos.

 

En 1996, el libro "Leading Change" del profesor John P. Kotter, aportaría una excelente guía para ayudar a las organizaciones a implementar modelos de transformación efectivos. Utilizado por numerosas empresas en todo el mundo, profesionales y expertos/as destacan su importancia para garantizar una adecuada gestión del cambio.

 

Según Kotter, existen 8 pasos clave a tener en cuenta:

 
  1. Crear un sentido de urgencia

Esta acción permite comunicar de forma clara las amenazas u oportunidades que justifican la necesidad de cambio. A través de la creación de una motivación inicial, el cambio es entendido como algo indispensable.

 
  1. Construir un equipo

El trabajo en equipo es vital, por ello, la creación de un conjunto de personas comprometidas y con alta influencia permitirá el liderazgo del cambio con una capacidad de inspiración y eficiencia mayor. Este grupo se responsabilizará de las iniciativas impulsando al resto en el proceso de cambio.

 
  1. Visión y estrategia

Desarrollar una visión clara y generar una buena estrategia, permitirá dirigir el esfuerzo y defender la importancia de alinear y establecer un recorrido y objetivos específicos.

 
  1. Comunicación

Este elemento resulta fundamental para que el cambio se realice de forma eficiente. Compartir la información de manera constante y directa a toda la organización ayudará en el respaldo del cambio y la participación.

 
  1. Eliminar barreras y obstáculos

La identificación de cualquier obstrucción que dificulta el cambio es esencial para ofrecer el apoyo necesario y, en consecuencia, lograr motivar y empoderar a empleados/as y organización para proseguir ante cualquier conflicto.

 
  1. Logros a corto plazo

Es importante celebrar y valorar cada victoria para fomentar el compromiso y la motivación. Cada pequeño éxito cuenta para impulsar el cambio. Marcarse objetivos a corto plazo contribuirá a mantener el progreso activo.

 
  1. Consolidar las mejoras y seguir adelante con el cambio

Tras los primeros éxitos, es necesario mantener el avance fortaleciendo el proceso de transformación con el esfuerzo por el cambio continuo.

 
  1. Nuevos enfoques en la cultura corporativa

El último paso debe integrarse en la cultura de la organización, dejando constancia de una nueva perspectiva en los valores de la empresa que promuevan nuevos enfoques. Incentivar el progreso y el cambio de manera sostenida, reforzar la conexión entre este cambio y el avance y animar en la motivación por un desarrollo continuo, puede ayudar a que el cambio se convierta en un sinónimo de éxito.

 

Seguir los 8 pasos de Kotter para gestionar el cambio, capacita a las empresas para vencer la resistencia al cambio y generar una transformación constante y estructurada que mejore la cultura, los valores y el funcionamiento de la empresa y su equipo.

 
¿Conocías los 8 pasos de Kotter? ¿Qué técnicas o recursos utiliza tu empresa para gestionar el cambio? Esperamos tu opinión en los comentarios.

 

 

 

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Imagen: www.freepik.es

 

Cómo gestionar el cambio con los 8 pasos de Kotter