La competencia del mercado laboral está definida por empresas que buscan su máximo rendimiento. En este sentido, la productividad se convierte en parte determinante para alcanzar un buen posicionamiento.

El capital humano es el motor de cualquier negocio, por lo que, enfocarse en sus necesidades y la incorporación de recursos y herramientas que les permitan mejorar, será esencial para cualquier entorno productivo.

 

Hay diversos factores que pueden ayudar en la adaptación de los modelos de trabajo, permitiendo su transformación hacia un sistema más eficiente. A continuación, os presentamos cinco conceptos para tener en cuenta:

 
  • Tiempo

Planificar de forma eficiente la jornada, en muchas ocasiones, se convierte en un desafío. Analizar la importancia de cada tarea, determinar su prioridad y establecer tiempos específicos, puede contribuir en la consecución de objetivos y la correcta distribución del esfuerzo o la dedicación.

 
  • Objetivos

Establecer planes que definan de forma clara y concisa los objetivos de cada trabajador/a o del equipo, ayuda en la asignación de tareas y responsabilidades. En este sentido, acompañar su cumplimiento con feedback constructivo y una serie de KPI de rendimiento, puede ayudar en el análisis del desempeño del equipo e identificar áreas de mejora.

 
  • Innovación

Actualmente, disponemos de muchos recursos que permiten optimizar los sistemas de trabajo ofreciendo herramientas que agilizan y dinamizan tareas rutinarias. La transformación digital se convierte así en parte fundamental de cualquier empresa. Tener en cuenta la formación del personal será especialmente efectivo para asegurar una correcta transición a nuevos modelos de trabajo.

 
  • Colaboración

El trabajo en equipo se convierte en un recurso imprescindible para que cualquier entorno resulte productivo. Fomentar la comunicación o promover un liderazgo motivacional, serán aspectos relevantes que influirán de forma positiva en la participación de toda la organización por un propósito común.

 
  • Entorno

El bienestar de los empleados/as es un factor estrechamente relacionado con el entorno laboral. En este sentido, proporcionar un espacio adecuado y correctamente equipado para el desarrollo de las actividades es indispensable. La seguridad se presenta como otro de los elementos imprescindibles para que la productividad y la eficiencia sean una constante. La formación en seguridad es una de las tareas básicas dentro de cualquier empresa, y el acceso a un plan de seguridad y salud accesible para cualquier persona dentro de la compañía se convierte en una obligación primordial.

 

Para cualquier empresa, la productividad es sinónimo de un buen rendimiento, por ello, enfocarse en esta serie de aspectos puede ayudar en el análisis e identificación de las fortalezas y debilidades, tanto de los equipos humanos, como del entorno o los recursos. Como organización, es indispensable valorar el desempeño de las personas y trabajar para que su bienestar sea evidente. Desde la organización o planificación del trabajo hasta el propio reconocimiento del esfuerzo, son elementos que han de manifestarse de forma clara y dinámica.

 

¿Conoces algún recurso o concepto importante a tener en cuenta para mejorar la productividad? Cuéntanos tu opinión o experiencia en los comentarios.

 

 

Conecta con Crea Empleo en LinkedIn y suscríbete a nuestra Newsletter para no perderte ningún artículo. También puedes encontrarnos en:

Instagram: https://www.instagram.com/creaempleo.es

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=61558480642504

 

 

 

Imagen: www.freepik.es

 

5 conceptos claves para mejorar la productividad